EL ASOCIACIONISMO VECINAL LLAMADO A SER GRUPO MOTOR DE LOS NUEVOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.


EL ASOCIACIONISMO VECINAL LLAMADO A SER GRUPO MOTOR DE LOS NUEVOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

 

Gran participación del Asociacionismo Vecinal en las Jornadas de Información Y  formación sobre los presupuestos participativos.

 

El pasado sábado 23 de Enero tuvo lugar la primera Jornada informativa y formativa sobre los Presupuestos Participativos en el Centro Cívico Augusto Tolón.

 

Del centenar de personas que se dieron cita en estas jornadas, cabe destacar la amplia participación del asociacionismo vecinal, estando este representado por 45 personas perteneciente a 20 Asociaciones Vecinales, además  de 11 componentes de la actual Junta Directiva de La Federación Local de Asociaciones Vecinales, en total 56 personas, que están llamadas a ser los impulsores de los grupos motor dentro de sus barrios.

 

Esta primera Jornada estuvo formulada desde la propia experiencia de los ponentes en hacernos entender el funcionamiento de los Presupuestos Participativos con sus dificultades y virtudes.

 

Haciendo un gran resumen de los mismos, no se puede entender los Presupuestos Participativos sin: COMPROMISO, VOLUNTAD Y GENEROSIDAD.

 

Compromiso de una clase política, respetando y haciendo vinculante lo decidido, además de apostar por un sistema continuista en el tiempo, gobierne la opción política que gobierne.

 

Voluntad de los técnicos municipales en sumarse a un nuevo proyecto y a maneras distintas de trabajar.

 

Generosidad de la ciudadanía en general  y entidades entendiendo saber el priorizar situaciones de equidad y justicia social con una distribución más justa de los recursos públicos.

 

Cabe destacar por las cinco personas ponentes, el papel fundamental e importantísimo que juegan las Asociaciones Vecinales en el ciclo de los Presupuestos Participativos, además de salir reforzadas y con mayor participación en las mismas. La Asociaciones estamos llamadas a ser los Grupo Motor de este proceso, ejerciendo un papel de información y difusión en nuestras asociaciones, en nuestros barrios, en Consejos Sectoriales, con otras entidades, para luego ser delegados, coordinadores y dinamizadores de las asambleas ciudadanas.

 

De una manera o de otra se pone de manifiesto la necesidad de contar con una red asociativa vecinal fuerte y unida en torno a una funcional Federación como es la FLAVE, más allá del papel de clientelismo asociacional que se nos ha querido colgar que está muy lejos de los fines para lo que realmente fueron creadas las Asociaciones Vecinales.

 

Es por esto que la Flave tal y como se nos ha presentado el proyecto no podríamos estar en contra del mismo sino todo lo contrario, siempre y cuando exista un compromiso político de dotar a estos Presupuestos Participativos con unos fondos que en la media de los casos explicados por los y las ponentes viene a ser del 30% del capítulo de Inversiones de los Presupuestos Municipales, dado que el trabajo a realizar no es de dos días, sino un trabajo continuado de año en año, pues nunca se pararía, siempre se estaría en ciclo de nuevos presupuestos participativos, además de controlando la ejecución de proyectos aprobados en un ciclo presupuestario y debiéndose de realizar en el ciclo presupuestario municipal siguiente.

 

 

 

JUNTA DIRECTIVA FLAVE



 

Compartir